PAGINA DE INICIO


INTRODUCE OTRO APELLIDO Y ENCUENTRA SU ORIGEN Y ESCUDO
SERNA

Escudo de armas


Datos generales del apellido

Este linaje originario de la villa La Serna, cuyo nombre tomó y en la que tuvo su primitivo solar, del partido judicial de Saldaña y provincia de Palencia.
Otras casas apellidadas La Serna y Laserna, radicaron en la Montaña de Santander: una en la villa de Colindres, del partido judicial de Laredo. otra en el valle de Guriezo y en el lugar de Samano, del partido judicial de Castro Urdiales, y otra en el lugar de Guarnizo, del valle de Camargo y partido judicial de Santander.
Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de santiago, Calatrava, Carlos III y San Juan de Jerusalén. y numerosas veces en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
El Teniente General don José de la Serna, último Virrey del Perú, fue creado Conde de los Andes el 17 de Noviembre de 1824.
Don José de la Serna y Lafuente fue creado Vizconde de Gracia Real el 22 de Agosto de 1826.
Don Manuel de la Serna y Hernández Pinzón fue creado Marqués de Irún el 6 de Septiembre de 1875.

Expedientes de Serna:
1.- Expediente de Hidalguía de Felipe de Sarabia de la Serna Ochoa Ochoa Gutiérrez. Natural de Ramales (Cantabria). Contiene noticia de los solares de Sarabia y Ochoa en Parayas en Cantabria.
2.- Expediente de Hidalguía de Sebastiana Jorge de la Serna la Calera Barón Collado. Natural de Trucíos.
3.- Expediente de Hidalguía de Manuel de la Hornilla Girón Santos de las Pozas de la Serna. Natural de Huermeces (Burgos). Residente en Valmaseda.
4.- Melgar de Yuso. Juan de Ezpeleta de la Serna, vecino de Melgar de Yuso contra Manuel y Juan Manrique, alcalde y regidor de la citada villa y consortes, sobre las elecciones de oficios de justicia.

Blasones de los escudos de armas

En plata, una banda de azur.
Los de La Serna y radicados en El Tobar: en sinople, una hebilla de plata.
Las casas montañesas de los valles de Guriezo (Castro Urdiales) y Camargo (Cantabria): en sinople, una banda de plata, acrecentadas con una bordura de oro, cargada de ocho sotueres de gules.
En sinople, una banda de oro.
El primitivo y los del partido judicial de Saldaña (Palencia): en sinople, una banda de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.
Los del valle de Trasmiera: en plata, una banda de sable. en punta llamas de fuego en su color. Bordura de oro con ocho aspas de azur.
Los de Aragón: en gules, un brazo armado con una espada desnuda de plata en la mano, encabada de oro y con la punta hacia arriba.
Los de Valencia: en azur, una banda jaquelada de oro y gules, engolada de drgantes de oro y acompañada de dos sirenas al natural, una en lo alto y otra en lo bajo, con un espejo de plata en la mano derecha y un peine de oro en la zurda.
Algunos de Castilla: en gules, un águila volante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
En gules, un brazo armado con una espada desnuda de plata, en la mano, con la guarnición de oro, punta arriba.
En sinople, una banda de plata.
En azur, cinco flores de lis de oro puestas en aspa.
En azur, una banda de oro, acompañada, en lo alto, de dos muelas o almortas, de plata, y en lo bajo, de tres flores de lis, de oro.
En gules, un brazo armado de acero, con la manopla, de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada desnuda, también de plata.
En plata, cinco cinturones de gules, puestos en banda. (En la descripción se lle 'cinco cintas', pero el dibujo se aprecia que son cinturones con hebilla)

Fuentes de datos

Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria
Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica - Vicente de Cadenas y Vicent

Si los datos que has visto te han sido útiles, invítame a un café con 2€

Escudos de Armas de otros Linajes del apellido SERNA


Linajes.net Apellidos, Escudos, Linajes, Blasones, Antepasados, Ancestros
VOLVER A INICIO - Mi Linaje SAUTO, heráldica y galería multimedia

GENEALOGÍA 1

Primera generación

  1. Pedro Serna.

Pedro se casó con Maria Castillo.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+  2 M  i.  Pedro Serna Castillo.

Segunda generación

  2. Pedro Serna Castillo (Pedro).

Pedro se casó con Maria San Juan Urutia Leguinaçaval, hija de Domingo Urrutia Callexa y Maria Leguinaçabal Menchaca, el 14 Marzo 1668 en Señor Santiago, Bilbao, Vizcaya. Maria tuvo su bautismo infantil el 19 Diciembre 1650 en Señor Santiago, Bilbao, Vizcaya.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+  3 M  i.  Fernando Serna Urrutia.

  4 F  ii.  Maria Antonia Serna Urrutia tuvo su bautismo infantil el 19 Agosto 1669 en Señor Santiago, Bilbao, Vizcaya.

  5 F  iii.  Maria Serna Urrutia tuvo su bautismo infantil el 16 Noviembre 1671 en Señor Santiago, Bilbao, Vizcaya.

Tercera generación

  3. Fernando Serna Urrutia (Pedro Serna Castillo, Pedro).

Fernando se casó con Josepha Morales La Yseca.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+  6 M  i.  Roque Ygnazio Serna Morales.

  7 F  ii.  Maria Rrossa Serna Morales tuvo su bautismo infantil el 31 Enero 1709 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

Cuarta generación

  6. Roque Ygnazio Serna Morales (Fernando Serna Urrutia, Pedro Serna Castillo, Pedro).

Roque se casó con Maria Romaña Calera.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

  8 F  i.  Maria Sumzion Serna Rromaña tuvo su bautismo infantil el 6 Febrero 1732 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

  9 F  ii.  Maria Serna Romana tuvo su bautismo infantil el 27 Septiembre 1734 en

Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

  10 M  iii.  Francisco Antonio Serna Romaña tuvo su bautismo infantil el 4 Octubre 1740 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

+  11 M  iv.  Martin Benttura Serna Romaña tuvo su bautismo infantil el 20 Junio 1743.

  12 F  v.  Antonia Serna Rromaña tuvo su bautismo infantil el 5 Abril 1747 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  13 F  vi.  Juana Serna Rromaña tuvo su bautismo infantil el 5 Abril 1747 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  14 M  vii.  Anttonio Serna Romana tuvo su bautismo infantil el 8 Octubre 1749 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

Quinta generación

  11. Martin Benttura Serna Romaña (Roque Ygnazio Serna Morales, Fernando Serna Urrutia, Pedro Serna Castillo, Pedro) tuvo su bautismo infantil el 20 Junio 1743 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

Martin se casó con Manuela Santtibanes Perez, hija de Martin Santtibanes y Maria Antonia Perez.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+  15 F  i.  Zezilia Serna Santibañes nació el 1 Febrero 1768.

  16 M  ii.  Pablo Serna Santivañes tuvo su bautismo infantil el 18 Junio 1770 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

+  17 F  iii.  Maria Santos Serna Santtivañes tuvo su bautismo infantil el 13 Septiembre 1773.

  18 F  iv.  Bernabela Serna Santibañes tuvo su bautismo infantil el 11 Junio 1777 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  19 F  v.  Juana Serna Santivañes tuvo su bautismo infantil el 27 Diciembre 1780 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

Sexta generación

  15. Zezilia Serna Santibañes (Martin Benttura Serna Romaña, Roque Ygnazio Serna Morales, Fernando Serna Urrutia, Pedro Serna Castillo, Pedro) nació el 1 Febrero 1768 en Villaverde de Trucios, Cantabria y tuvo su bautismo infantil el 2 Febrero 1768 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

Zezilia se casó con Francisco Antonio Arco Pedrueza, hijo de Juan Francisco Arco Umaran y Maria Antonia Pedrueza Arostegui. Francisco tuvo su bautismo infantil el 9 Octubre 1767 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+  20 M  i.  Manuel Maria Arco Serna tuvo su bautismo infantil el 17 Mayo 1798.

  21 M  ii.  Juan Antonio Arco Serna tuvo su bautismo infantil el 14 Febrero 1801 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

+  22 M  iii.  Domingo Arco Serna tuvo su bautismo infantil el 4 Agosto 1804.

  23 M  iv.  Ysidoro Arco Serna tuvo su bautismo infantil el 4 Abril 1810 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

+  24 M  v.  Bentura Arco Serna.

  17. Maria Santos Serna Santtivañes (Martin Benttura Serna Romaña, Roque Ygnazio Serna Morales, Fernando Serna Urrutia, Pedro Serna Castillo, Pedro) tuvo su bautismo infantil el 13 Septiembre 1773 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

Ella tuvieron los hijos siguientes:

  25 M  i.  Juan Cruz Antonio Serna Santibañes tuvo su bautismo infantil el 14 Septiembre 1818 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

Séptima generación

  20. Manuel Maria Arco Serna (Zezilia Serna Santibañes, Martin Benttura Serna Romaña, Roque Ygnazio Serna Morales, Fernando Serna Urrutia, Pedro Serna Castillo, Pedro) tuvo su bautismo infantil el 17 Mayo 1798 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

Manuel se casó con Maria Llaguno Allende.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

  26 F  i.  Petra Agustina Arco Llaguno tuvo su bautismo infantil el 30 Enero 1824 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  27 F  ii.  Felisa Dominica Arco Llaguno tuvo su bautismo infantil el 16 Octubre 1825 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  28 M  iii.  Santos Cruz Arco Llaguno tuvo su bautismo infantil el 3 Mayo 1828 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  29 M  iv.  Pedro Santos Arco Llaguno tuvo su bautismo infantil el 1 Noviembre 1830 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  30 M  v.  Jose Simon Arco Llaguno tuvo su bautismo infantil el 11 Abril 1833 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  31 F  vi.  Fermina Dolores Arco Llaguno tuvo su bautismo infantil el 7 Julio 1836 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  32 M  vii.  Ylario Arco Llaguno tuvo su bautismo infantil el 14 Enero 1841 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  22. Domingo Arco Serna (Zezilia Serna Santibañes, Martin Benttura Serna Romaña, Roque Ygnazio Serna Morales, Fernando Serna Urrutia, Pedro Serna Castillo, Pedro) tuvo su bautismo infantil el 4 Agosto 1804 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

Domingo se casó con Agustina Cirion Aedo.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

  33 F  i.  Atanasia Cruz Arco Cirion tuvo su bautismo infantil el 3 Mayo 1844 en San Miguel Arcangel, Arcentales, Vizcaya.

Atanasia se casó con Clemente Garay Hermoso.

  24. Bentura Arco Serna (Zezilia Serna Santibañes, Martin Benttura Serna Romaña, Roque Ygnazio Serna Morales, Fernando Serna Urrutia, Pedro Serna Castillo, Pedro).

Bentura se casó con Manuela Matias Martinez Castillo, hija de Manuel Eugenio Martines

Serna y Agustina Francisca Castillo Laviya, el 20 Enero 1823 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya. Manuela tuvo su bautismo infantil el 24 Febrero 1797 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

  34 M  i.  Francisco Domingo Arco Martinez tuvo su bautismo infantil el 2 Julio 1825 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  35 M  ii.  Ramón Antonio Arco Martinez tuvo su bautismo infantil el 5 Mayo 1827 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  36 F  iii.  Andresa Clara Arco Martinez tuvo su bautismo infantil el 12 Agosto 1829 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  37 F  iv.  Ysabel Basilia Arco Martinez tuvo su bautismo infantil el 14 Junio 1831 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

Ysabel se casó con Marcos Arco Aedo.

  38 M  v.  Nicolas Arco Martinez tuvo su bautismo infantil el 24 Diciembre 1833 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  39 F  vi.  Ramona Arco Martinez nació en 1835. Ella murió el 28 Septiembre 1887 en Arcentales, Vizcaya desde Pulmonia y se le sepultó el 29 Septiembre 1887 en Traslaviña.

Ramona se casó con Alejandro Arrellaga Palacio, hijo de Martin Arrillaga Lizundia y Ramona Palacio La Raure, el 10 Febrero 1862 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya. Alejandro tuvo su bautismo infantil el 3 Mayo 1838 en San Miguel Arcangel. Arcentales. Vizcaya.

  40 F  vii.  Maria Arco Martinez tuvo su bautismo infantil en 1835 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

Maria se casó con Juan Ramon Emandorena Nieto.

  41 F  viii.  Segunda Arco Martinez tuvo su bautismo infantil el 1 Junio 1836 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  42 F  ix.  Antonia Arco Martinez.

Antonia se casó con Juan Prado, hijo de Faustino Prado y Josefa Martinez, el 19 Mayo 1856 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

 

GENEALOGÍA 2

Primera generación

  1. Jacinto Serna Haza.

Jacinto se casó con Miguela Zid Quintana, hija de Pedro Zid y Agueda Quintana. Miguela tuvo su bautismo infantil en Mayo 1701 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

  2 F  i.  Ana Maria Serna Zid tuvo su bautismo infantil el 22 Diciembre 1723 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

  3 M  ii.  Manuel Francisco Serna Zid tuvo su bautismo infantil el 20 Noviembre 1727 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

  4 F  iii.  Rrosa Antonia Serna Zid tuvo su bautismo infantil el 7 Agosto 1730 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

  5 F  iv.  Maria Serna Zid tuvo su bautismo infantil el 21 Febrero 1733 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

  6 M  v.  Juan Antonio Serna Zid tuvo su bautismo infantil el 6 Abril 1739 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

+  7 F  vi.  Joachina Antonia Serna Zid tuvo su bautismo infantil el 29 Mayo 1742.

Segunda generación

  7. Joachina Antonia Serna Zid (Jacinto) tuvo su bautismo infantil el 29 Mayo 1742 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.

Joachina se casó con Antonio Martinez Gomez, hijo de Ygnacio Martinez Ibañez y María Gómez de Alisedo Cubillo. Antonio tuvo su bautismo infantil el 3 Septiembre 1734 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

+  8 M  i.  Manuel Eugenio Martines Serna tuvo su bautismo infantil el 6 Septiembre 1763.

  9 M  ii.  Juaquin Martinez Serna tuvo su bautismo infantil el 6 Enero 1764 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

  10 M  iii.  Joseph Antonio Martinez Serna tuvo su bautismo infantil el 30 Noviembre 1768 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

+  11 F  iv.  Maria Antonia Martinez Serna tuvo su bautismo infantil el 3 Septiembre 1774.

+  12 M  v.  Mariano Martinez Serna tuvo su bautismo infantil el 21 Junio 1782.

Tercera generación

  8. Manuel Eugenio Martines Serna (Joachina Antonia Serna Zid, Jacinto) tuvo su bautismo infantil el 6 Septiembre 1763 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

Manuel se casó con Agustina Francisca Castillo Laviya, hija de Manuel Castillo Aras y Maria

Viya Viya, el 15 Octubre 1791 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya. Agustina nació el 15 Mayo 1761 en Traslaviña, Vizcaya y tuvo su bautismo infantil el 15 Mayo 1761 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

  13 F  i.  Ramón Antolín Martinez Castillo tuvo su bautismo infantil el 2 Septiembre 1792 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  14 F  ii.  Maria Manuela Martinez Castillo tuvo su bautismo infantil el 10 Enero 1794 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  15 F  iii.  Manuela Matias Martinez Castillo tuvo su bautismo infantil el 24 Febrero 1797 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

Manuela se casó con Bentura Arco Serna, hijo de Francisco Antonio Arco Pedrueza y Zezilia Serna Santibañes, el 20 Enero 1823 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

  16 M  iv.  Manuel Bentura Martinez Castillo tuvo su bautismo infantil el 5 Agosto 1799 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  17 F  v.  Maria Martinez Castillo tuvo su bautismo infantil el 10 Abril 1801 en Nuestra Señora, Traslaviña, Arcentales, Vizcaya.

  11. Maria Antonia Martinez Serna (Joachina Antonia Serna Zid, Jacinto) tuvo su bautismo infantil el 3 Septiembre 1774 en Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

Maria se casó con Manuel Santander Martin.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

  18 F  i.  Cipriana Santander Martinez tuvo su bautismo infantil el 25 Septiembre 1798 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

Cipriana se casó con Claudio Quintin Aedo Ulibarri.

  19 M  ii.  Mamerto Joaquin Santander Martinez tuvo su bautismo infantil el 11 Mayo 1805 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  20 F  iii.  Maria Mercedes Ebarista Matias Santander Martinez tuvo su bautismo infantil el 25 Septiembre 1814 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  12. Mariano Martinez Serna (Joachina Antonia Serna Zid, Jacinto) tuvo su bautismo infantil el 21 Junio 1782 en Villaverde de Trucios, Cantabria.

Mariano se casó con Ana Maria Torre Cid.

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

  21 M  i.  Manuel Roque Martinez Torre tuvo su bautismo infantil el 17 Mayo 1806 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  22 M  ii.  Caietano Miguel Martinez Torre tuvo su bautismo infantil el 8 Agosto 1808 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  23 M  iii.  Gregorio Roque Martinez Torre tuvo su bautismo infantil el 13 Abril 1811 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  24 F  iv.  Anastasia Martinez Torre tuvo su bautismo infantil el 16 Abril 1814 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  25 M  v.  Benancio Pedro Martinez Torre tuvo su bautismo infantil el 1 Abril 1816 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

  26 M  vi.  Jose Maria Angel Martinez Torre tuvo su bautismo infantil el 15 Agosto 1818 en Santa Maria, Villaverde de Trucios, Vizcaya.

 


Catedral de Santiago, Bilbao, Vizcaya.


Parroquia de Santa Maria, Villaverde de Trucios, Cantabria.


Parroquia de Nuestra Señora, Traslaviña, Vizcaya.

 

HERALDICA


En campo de plata, una banda de azur.


En campo de sinople, una banda de plata.


En campo de azur, cinco flores de lis de oro bien ordenadas


En azur, una banda de oro, acompañada, en lo alto, de dos muelas o almortas, de plata, y en lo bajo, de tres flores de lis, de oro


En gules, un brazo armado de acero, con la manopla, de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada desnuda, también de plata.


En campo de plata, cinco cinturones de gules, puestos en banda.


Los del valle de Trasmiera: De plata, una banda de sable, y en punta llamas de fuego en su color. Bordura de oro con ocho aspas de azur.


Los de Aragón: De gules, un brazo armado con una espada desnuda de plata en la mano, encabada de oro y con la punta hacia arriba.


Los de Valencia: De azur, una banda jaquelada de oro y gules, engolada de drgantes de oro y acompañada de dos sirenas al natural, una en lo alto y otra en lo bajo, con un espejo de plata en la mano derecha y un peine de oro en la zurda.


Algunos de Castilla: De gules, un águila volante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.


En campo de sinople, una banda de oro.


Los de La Serna y radicados en El Tobar: En campo de sinople, una hebilla de plata.


Los de Guriezo (Castro Urdiales) y Camargo (Cantabria): En campo de sinople, una banda de plata, acrecentadas con una bordura de oro, cargada de ocho sotueres de gules.


El primitivo y los del partido judicial de Saldaña (Palencia): De sinople, una banda de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

 

Si los datos que has visto te han sido útiles, invítame a un café con 2€

 

 

Pincha aquí y suscríbete a las actualizaciones de Linajes.net


 
 

Eescudos en madera